Variables y tipos de datos

Parte fundamental de la programación es el manejo de datos, es esencial entender variables y tipos de datos

¿Cuáles son las variables?

Un espacio que se utiliza para guardar datos, pueden ser: números, textos y valores lógicos.

Permiten que las personas almacenen sus datos en el programa lo que lo hace fundamental en la programación.


Tipos de datos

Existen varios tipos de datos como:

• Entero: Se utiliza para almacenar números enteros

• Real: Almacena números con decimales o decimales.

• Carácter: Almacena secuencia de caracteres como una palabra o frase. • Lógico: Almacena valores como verdadero o falso. 

Estructuras de control

Determina la secuencia en que deben ejecutarse las instrucciones de un algoritmo. Las estructuras condicionales más utilizadas son:

"Si Entonces", "Sino" y "Sino Si", permiten ejecutar distintos códigos según una condición. Un bucle nos permite tomar decisiones complejas en función del valor de una variable. Pueden ejecutar varias líneas de códigos de forma

Ejemplos prácticos y definiciones


1. Pseudocódigo: Lenguaje estructurado y simplificado utilizado en PSeInt para representar algoritmos de manera clara y comprensible sin la complejidad de la sintaxis de un lenguaje de programación real.

2. Algoritmo: Conjunto de instrucciones ordenadas y finitas que resuelven un problema o realizan una tarea específica dentro de PSeInt.

3. Diagrama de flujo: Representación gráfica de un algoritmo en PSeInt mediante símbolos conectados por flechas que muestran el flujo de ejecución del programa.

4. Variables: Espacios en memoria donde se almacenan datos que pueden cambiar durante la ejecución del programa en PSeInt, como números o textos.

5. Tipos de datos: Categorías de valores que pueden almacenarse en las variables, como Entero, Real, Carácter, Cadena y Lógico en PSeInt.

6. Condicionales: Estructuras de control como Si...Entonces...Sino que permiten ejecutar diferentes bloques de código según ciertas condiciones en PSeInt.

7. Bucles: Instrucciones repetitivas como Mientras, Repetir y Para, que permiten ejecutar un conjunto de instrucciones varias veces bajo ciertas condiciones.

8. Funciones: Bloques de código independientes que reciben parámetros, ejecutan un proceso y pueden devolver un resultado para reutilización en diferentes partes del programa en PSeInt.

9. Entrada y salida: Comandos como Escribir y Leer en PSeInt que permiten mostrar información en pantalla o recibir datos del usuario.

10. Depuración: Proceso en PSeInt que permite detectar y corregir errores en el código mediante la ejecución paso a paso y la inspección de valores de las variables.

Lineamientos generales

1. colocar el título deseado para el algoritmo este debe no puede llevar espacios y se sustituyen por _

2. colocar la función Definir y seguido a eso poner letras (variables) dependiendo el algoritmo cada variable debe tener una coma y se deben definir como entero (números sin decimal), carácter (almacenar frases) o real (números con decimal)

3. seguido de eso colocar escribir y entre "" insertar la instrucción que se quiera dar

4. colocar leer y luego la variable las veces que sean necesarias para que el algoritmo pueda leer las variables

5. colocar la operación según el algoritmo (e=a+b+c) (el signo igual se puede sustituir por<+- =<-)

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